28 mayo, 2011

La Decisión compromete la Libertad

Al hacernos conscientes, podemos asumir nuestra realidad personal y escoger el camino. Aquí viene la decisión, expresión de nuestra libertad. Tiene una cara dolorosa: cuando yo escojo un camino, me corto de los otros. Tiene también una cara alegre: escojo lo que veo como el más conveniente para mi vida, es decir soy libre de hacerlo.
Existen pequeñas decisiones. Se van dando sin descanso, y casi sin darnos cuenta. Vista cada una aislada del proceso, parecen no tener gran trascendencia. Son pequeños giros al timón en medio de un viaje largo. Pero el secreto está en que deben ser vistas como las grandes decisiones que son las que marcan el rumbo de la vida. Porque dentro de las decisiones grandes las pequeñas van manteniendo fijo el rumbo, en medio de todas las corrientes que chocan contra el barco y pretenden adueñarse de su destino.
Unas decisiones son hacia fuera mientras que otras son hacia dentro, las dos son necesarias. Yo puedo escoger los pensamientos y sentimientos que me construyen.  Las decisiones solo tienen un peso, cuando son confirmadas por Dios como voluntad suya, porque entran dentro de un proyecto Divino.



25 mayo, 2011

Un Pensamiento Multidimensional

El pensamiento Multidimensional es una propuesta filosófica de Mathew Lipma, es muy interesante el descubrir nuevas alternativas de las que el ser humano adquiere el conocimiento. Es un tipo de conocimiento “Constructivista”. El pensamiento multidimensional es un tipo de pensamiento rico, conceptualmente bien organizado, coherentemente exploratorio, insistentemente creativo, cuidadoso de las relaciones establecidas dentro de su propia organización y en su intento hacia el mundo, conformado por los otros seres humanos.
Pero lo que me llama la intención es que es un pensamiento del cuidado, cómo yo puedo ser agente de cuidado para el pensamiento del otro. Pero no es un cuidado como el que acostumbramos a tener casi rayando en la falsedad, cuidar no es en este caso meramente tratar a los demás con amabilidad y hablar siempre en voz baja, u otros elementos que muchas veces sólo constituyen hipocresía. El cuidado para una persona con pensamiento Multidimensional es  Cuidar al otro lastimando su pensamiento para que se hunda en la complejidad y a la vez, para que salte sobre las aguas y se atreva llegar a la superficialidad de los peces voladores. Es plantear al otro (y a uno mismo) tesis provocativas, que hagan pensar, aunque molesten.
Pero no solo que da en cuidar al otro sino a uno mismo, Es un pensamiento que permanentemente piensa cómo cuidar al alter ego, No cuido mi pensamiento de investigación si tengo una tesis nueva, y considerando que para algunos puede sonar "fuerte", no la digo. Cuido a mi comunidad si tengo el coraje de decirla. Cuido a mi pensamiento si escucho atentamente y no me siento herido porque se digan tesis absolutamente contrarias a las que yo pienso.
Si asumimos que necesitamos del pensamiento multidimensional, deberíamos asumir que el pensamiento multidimensional aporta incertidumbre, ambigüedad, desorden, que son algunas de las bases del pensamiento que investiga, que busca, que indaga. El propio pensamiento multidimensional, además de ser una herramienta que aporta dimensiones múltiples, es él mismo multidimensional, y no puede reducirse a lo simple. Es hora de despertar de esas momias conceptuales que tenemos en la cabeza y de la cual no dejan pensar de una manera libre y coherente.

16 mayo, 2011

Siempre ocultamos algo

Hace ya varias semanas hablaba de la ventana de Joharis, donde nos dimos cuenta de la importancia del autoconocimiento, en una de esas partes está lo que nosotros ocultamos a los demás…   y es entonces cuando reflexionando sobre ello, pensaba que el ser humano en sí es un gran misterio.
Nuestro diario vivir se opaca y resplandece tal como si fuera una flor que tiene muchos misterios; si la observamos con detenimiento nos damos cuenta de que en ellas se encierra un gran misterio que nosotros no entendemos, pero están en nuestra vida y son lindas.
De igual forma cada ser humano encierra un misterio en su vida, un poder infinito lleno de sabiduría, ayudado por los recursos diversos de la mente, pero lo más brutal es que no lo utilizamos y lo ignoramos. Es hora de que descubramos el gran misterio que se encuentra en cada uno de nosotros, con detenimiento y un gran discernimiento podremos descubrir ese secreto que aun nosotros no sabemos cuál es…

05 mayo, 2011

Over The Rainbow


Excelente Video, para reflexionar, somos seres capaces de lograr grandes cosas, alcanzar nuestras metas, sólo debemos atrevernos a Soñar, en un lugar del arco iris, en el punto más alto encontrarás una tierra donde todo se vuelve realidad.... como siempre soñaste desde pequeño.